Niños y adultos mayores: los desafíos de trabajar con la población más vulnerable durante la pandemia

Ambos grupos requieren de un plan de cuidados pertinentes para preservar su salud física y mental durante el periodo de aislamiento social. Los detalles de una propuesta de acción para los sectores más vulnerables y quienes trabajan con ellos

El miedo, la preocupación y los factores estresantes constantes en la población durante el brote de COVID-19 pueden tener consecuencias a largo plazo dentro de las comunidades y las familias. Sin embargo, existen dos grupos que requieren especial atención durante el periodo de aislamiento social: los adultos mayores y los niños. Ambos requieren de un plan de acción y de cuidados pertinentes para preservar su salud física y mental.

La experiencia de los países que están sufriendo la pandemia de coronavirus desde antes que Argentina, brinda conocimientos que podemos aprovechar para mejorar la atención de los casos en nuestro país. Desde el Observatorio Social, una asociación creada con el propósito de apoyar al sector público a mejorar la administración de sus programas sociales; y asesorar a las empresas y organizaciones de la sociedad civil para resolver problemáticas vinculadas con lo social, realizaron una propuesta de acción para los sectores más vulnerables y quienes trabajan con ellos.

“El trabajo que venimos haciendo en los últimos cuatro o cinco años es en pos de conseguir que las políticas sociales miren a la familia como el sujeto social. Tomamos conocimiento sobre las nuevas configuraciones familiares y desarrollamos un programa que pone su foco en el núcleo familiar. Nosotros sostenemos, basados en la evidencia de nuestra investigación, que tener una persona en cada familia que escuche, perciba, oriente, asesore y que los ayude a pensar un plan de resolución de prioridades desde la crianza de los menores hasta el cuidado de los adultos mayores, especialmente en familias vulneradas o vulnerables, es clave”, explicó en diálogo con Infobae Mario Mazzeo, director ejecutivo y psicólogo social de la Asociación Civil Observatorio Social.

FUENTE: https://www.infobae.com/coronavirus/2020/05/21/ninos-y-adultos-mayores-los-desafios-de-trabajar-con-la-poblacion-mas-vulnerable-durante-la-pandemia/

¡Quiero recibir las noticias!

Recibe las noticias directo en tu correo electrónico...