IP alerta sobre compra de medicinas extranjeras

Desabasto. Cámaras y asociaciones aducen riesgo para la soberanía sanitaria y la continuidad en suministro de tratamientos; piden al Presidente reconsiderar el plan.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno mexicano realizará una compra consolidada de medicamentos en el extranjero a fin de atender el problema de escasez, miembros de la industria señalaron que estas adquisiciones no resolverán el problema y generarán un grave daño al sector establecido en el país.

En un comunicado conjunto, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (Amiif), la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) señalaron que con esta medida se puede perder de la soberanía sanitaria, con importantes consecuencias para la continuidad y suministro de los tratamientos de los pacientes y de la economía del país.

Además solicitaron al Ejecutivo federal la reflexión de esta decisión. Sobre los problemas de disponibilidad de medicamentos e insumos que enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS), señalaron que las dificultades de abasto en algunos grupos de bienes terapéuticos de se debe a la falta de planeación y transparencia en los procesos de las entidades compradoras de estos insumos en el último año y medio, y no a que la industria establecida en México no tenga la capacidad de producirlos con calidad y precio.

“Para el abasto de 2020 solo se licitó 30 por ciento de los requerimientos, siendo el 70 por ciento restante adquirido a través de adjudicaciones directas, alternativa de compra que solo debe aplicarse para las excepciones en el marco legal vigente”, destacaron.

FUENTE: https://www.milenio.com/negocios/ip-alerta-sobre-compra-de-medicinas-extranjeras

¡Quiero recibir las noticias!

Recibe las noticias directo en tu correo electrónico...