Qué hacer cuando la mascarilla provoca sensación de asfixia y ansiedad

Aunque es imposible quedarte sin aire por llevarla, la ansiedad hace que esa sensación se viva como real. Y hay que saber cómo y dónde retirarla.

Mantener la distancia social y usar mascarilla son, junto con el lavado frecuente de las manos, las herramientas más poderosas que tenemos en este momento para contener el contagio del coronavirus. Parece simple, pero, en la práctica, no lo es. Algunas personas relatan cómo les falta el aire cada vez que se colocan la mascarilla. “Es posible tener una sensación de asfixia, pero jamás se va a producir con una mascarilla de las que se recomiendan para salir a la calle. De hecho, creo que somos todos mucho más responsables que todo eso, no somos tan niños como para sentir asfixia con algo que sabemos que no la puede producir. Es cuestión de querer”, señala la doctora Raquel Blasco, internista y vicepresidenta 2ª del Colegio de Médicos de Valladolid

El problema es que esa ‘sensación’ es muy real. Tanto que el instinto de supervivencia pide a gritos retirarla a toda costa. “La mascarilla una vez puesta no debe tocarse para que siga cumpliendo su función. Si, por ejemplo, estás en el autobús y sientes que te asfixias, ten paciencia, sentido común, compórtate como una persona responsable y no te la quites. Insisto: nunca te vas a asfixiar por llevarla. Y, en caso de que te la quites, hazlo siempre con las debidas medidas de seguridad y sin toquetearla. Si es de varios usos, guárdala en un recipiente hermético e impermeable. Mejor una bolsa de plástico que una de papel”. La distancia social y el silencio que esta ‘nueva normalidad’ impone, por ejemplo, en el transporte público, puede resultar intimidatorio. Todo el mundo mira a todo el mundo, escrutando quién podría estar infectado. O haberla pasado. La ansiedad, o, simplemente, los nervios, pueden provocarte un ataque de tos nerviosa muy inoportuna y la mascarilla se convierte de nuevo en un escollo. Entonces te asalta la duda, ¿hay que toser con la mascarilla? “En este caso tampoco deberías quitártela. Significa que vas a soltar tus gotitas de Flügge, exponiendo al resto de personas que te rodean a contagiarse, en caso de que tengas el virus. No sería una reacción muy sensata”.

FUENTE: https://smoda.elpais.com/belleza/que-hacer-cuando-la-mascarilla-provoca-sensacion-de-asfixia-y-ansiedad/

¡Quiero recibir las noticias!

Recibe las noticias directo en tu correo electrónico...